Ahorra electricidad al usar tu termocalefón eléctrico en Paraguay

En los meses más fríos uno de los gastos que más aumenta en tu hogar es la factura de la electricidad y en esto influye mucho cómo utilices tu termocalefón eléctrico.

El mayor problema al usar un termocalefón eléctrico en Paraguay es el desconocimiento sobre cómo funciona y cuánto consume un equipo de este tipo.

Estudios hechos en América, Europa y Asia, indican que el uso de termocalefones representan el 13 por ciento de la factura mensual de electricidad en los hogares.

Estudios hechos en Paraguay señalan que cada persona gasta en promedio entre 30 a 40 litros de agua caliente por día.

Aquí las familias tienen en promedio 5 integrantes, lo que indica que a la hora de comprar un termocalefón en Paraguay los más buscados son los de 120 a 200 litros de capacidad.

Según esta tabla de la Administración Nacional de Electricidad, en Paraguay un termocalefón que consuma 1.500 Watts/hora representa un gasto mensual de 39.196 Gs.

 

¿Cómo funciona un termocalefón eléctrico?

En Paraguay puedes comprar termocalefones de varios tamaños y marcas.

Entre ellos, destacan los equipos fabricados y distribuidos en Paraguay por Termocalefones Manchini.

Esta empresa, líder en el ramo, distribuye equipos  desde 30 litros hasta los 200 litros de capacidad, tanto horizontales como verticales.

¿Cómo funciona un termocalefón? Es muy sencillo. El agua contenida en su depósito se calienta al pasar por una resistencia eléctrica.

Esta resistencia se mantiene activa hasta que el agua llega a una temperatura prefijada por un termostato ajustable a gusto del usuario.

 

Mientras mayor capacidad tenga el tanque del termocalefón, más tardará en calentar el agua, lo que se refleja en mayor consumo de electricidad.

Por esta razón, administrar bien el uso de tu termocalefón se reflejará en la factura de la luz.

Además, toma en cuenta que los equipos antiguos son menos eficientes en el consumo eléctrico.

Estos equipos con muchos años de uso también suelen tener problemas de mantenimiento que afectan su rendimiento.

Esta es otra buena razón para que compres termocalefones modernos, como los distribuidos en Paraguay por Termocalefones Manchini.

¿Es recomendable mantener encendido siempre mi termocalefón eléctrico?

 

Como una costumbre arraigada, los termocalefones en Paraguay suelen estar conectados todo el día a la red eléctrica.

¿Es mejor dejarlo conectado todo el día o conectarlo sólo cuando lo voy a usar? La respuesta dependerá de tu caso. Veamos por qué.

Un termocalefón conectado permanentemente se encenderá cada cierto tiempo para mantener el agua a una temperatura constante.

Sin embargo, solo lo hará por un tiempo corto y con menos esfuerzo, apenas lo suficiente para mantener la temperatura que fijaste en el termostato.

Por regla general, la resistencia se encenderá dos o tres veces al día para mantener el agua a una temperatura promedio por largo rato.

Esto es útil en hogares donde se consume agua caliente durante gran parte del día.

En cambio, un termocalefón conectado solo cuando se va a usar tiene un consumo menor en general.

Pero para alcanzar la temperatura que deseas, este termocalefón necesitará estar encendido un tiempo más largo y con un consumo máximo.

Entonces, ¿cómo puedo ahorrar al usar mi termocalefón?

 

Puedes ahorrar electricidad de varias formas al usar un termocalefón en Paraguay.

  • El más simple es usar ducha en lugar de bañera. Gastas menos agua caliente y una carga puede rendir hasta para 3 personas.

 

  • Instala duchas y grifos de bajo flujo o presión.

 

  • Ajusta el termostato a una temperatura de 60 grados Celsius. Esto disminuirá notablemente el tiempo que estará encendida la resistencia.

 

  • Instala el equipo cerca de la ducha o bañera para acortar la distancia que recorrerá el agua caliente.

 

  • Si el equipo estará ubicado en el exterior de tu hogar, puedes cúbrelo con aislante para protegerlo del frío extremo durante el invierno.

 

También se recomienda aislar los primeros 2 metros de las conexiones de agua fría y caliente conectadas al equipo.

Muy importante, cuando compres un equipo escoge el que se adapte a tus necesidades y cantidad de personas en tu hogar.

Si tienes dudas, distribuidores serios como Termocalefones Manchini te asesorarán sobre cuál equipo te conviene y te asistirán con la instalación y uso del mismo.

 

Amedida: